Brigit Gómez


Es nativa de El Carmen de Viboral, un municipio de tradición cerámica ubicado en el Oriente del departamento de Antioquia. Desde pequeña ha tenido una conexión profunda con la tierra y diversas maneras de explorarla; desde surcarla para sembrar alimento en la montaña que habita hasta moldearla para crear piezas útiles y artísticas.

Estudió cerámica en la Universidad de Antioquia, en la cual fue docente los años posteriores.  Ha participado  en residencias de intercambio de conocimientos en Cera miche Rampini, en la Toscana Italia, en varias ocasiones, e intercambios culturales en Brasil, también enfocados en el medio cerámico.

Artista y ceramista en Grietas taller su espacio independiente de creación a través de la arcilla donde promueve la tradición de uno de los Patrimonios Inmateriales del país: la cerámica pintada a mano en Bajo esmalte, además de explorar técnicas alternas a la tradicional de su localidad, con un enfoque investigativo en las arcillas salvajes del territorio habitado y la exaltación de las propiedades intrínsecas del barro; diversos tipos de cocción donde fusiona técnicas primitivas con técnicas modernas, dotando sus obras de una autenticidad muy particular caracterizadas principalmente por texturas fuertes y matéricas en contraste con otras superficies dando un carácter orgánico a cada obra que sale de su espacio creativo donde sus manos inquietas se expanden a través del torno alfarero como la herramienta más representativa de sus formas creadas en la montaña para ser compartidas y habitar múltiples espacios cotidianos de muchas partes del mundo.

@grietastaller